martes, 26 de julio de 2016

Debatamos: Libros de Youtubers y Booktubers


Hola, Angelitos ¿Cómo están?
 He pensado en hacer este tipo de entrada donde yo proponga un tema y todos demos nuestras opiniones, ya que lo he visto en muchos blog, y me parece una buena manera de compartir nuestras opiniones sanamente. En esta sección debatiremos temas que sean de interés común y con el que todos podamos dar nuestra opinión personal. Cabe destacar que todos debemos respetar la opinión de otros porque es algo personal y eso se respeta.

El primer tema de esta sección como habrán visto en el titulo es: Libros de Youtubers/Booktubers.

Últimamente este tema ha causado mucho revuelo, ya que, hay personas que no están de acuerdo con que estas personas por su fama puedan publicar con grandes editoriales, con libros que a la final terminan siendo un fiasco, cuando, puede que un haya un buen escritor, con talento, esperando la oportunidad y no se la dan. Como también hay otros que están de acuerdo porque ya sea que son fans de estos personajes, o solo no les dan importancia al tema. Entonces yo también quisiera da mi pequeña opinión:

Bueno, en realidad les encuentro un poco de razón a las personas que están en contra de esto, ya que, es verdad que hay escritores con mucho talento que están esperando una oportunidad y no se las han dado. Pero a estos personajes, famosos que son conocidos por su trabajo en internet, debido a su fama y reconocimiento, si les dan la oportunidad de publicar sus biografías o cualquier libro que quieran publicar, solo porque tienen una cantidad de personas que les ven y ya tienen el éxito casi seguro del libro.

Pero hay que tener también en cuenta de que hay Youtubers o booktubers que antes de hacer vídeos ya escribían, ya sean fan-ficción u otra cosa. Pero en lo que me quiero enfocar es que, ya ellos tenían ese amor a la literatura y no solo decidieron publicar un libro por moda o para generar más ingresos, sino, que tal vez tengan talento, y están usando esa popularidad para mostrarlo. Como también hay otros que si lo hacen porque ahora es moda escribir un libro. Pero hay algo que se les olvida:

Todo el mundo puede escribir un libro, pero no todos pueden hacer de ese libro algo inolvidable.

Porque vamos, para poder escribir un libro tienes que tener muchas cosas en cuentas. No solo despertarse un día y decir “hay tengo ganas de hacer un libro” No. Porque también hay que tomar en cuenta de que ese libro lo estarán leyendo personas, y seamos realistas, nosotros los lectores somos muy exigentes a la hora de leer. Nos fijamos en todo para poder dar una buena calificación. El libro tiene que tener calidad, no solo porque sean conocidos y tengas muchos seguidores puedes hacer un libro sin saber nada sobre cómo escribirlo, solo para generar ingresos y así entregarles a sus seguidores un fiasco de libro. También esto tiene que ver mucho con las editoriales, en parte, ya que, todos sabemos de que ellas necesitan publicidad o que los libros que publican sean conocidos y aceptados por el público. Y ellas creen que teniendo a un escritor que aunque no tenga experiencia, tiene los seguidores suficientes para garantizar el éxito del libro. Que tener a un escritor que sea muy bueno, no sea conocido y no saber si su libro tenga receptividad o no ¿y adivinen a quien eligen?
Y muchas personas dicen que esos libros no los leen nadie. Pero están equivocados. Muchas personas lo leen, porque los seguidores de esas personas esperan esos libros por meses, incluso les dan calificación de cinco estrellas en goodreads sin siquiera saber de qué va (lo he visto con mis propios ojos) Entonces, ellos también tienen derecho de fangirlear con libros de sus youtubers favoritos, pero claro, es necesario darle la misma oportunidad a escritores con talento, que aunque no sean reconocidos tienen eso TALENTO.

No haré esta entrada infinita, porque no es la idea, pero creo que quedo claro mi punto:

Está bien que los youtubers o booktubers quieran publicar libro ya sea, porque quieren agradecerles a sus seguidores con una pequeña parte de ellos, o que en verdad escriban desde hace años, y usen ese reconocimiento para hacer ver su talento. Pero de la misma manera en la que se les da la oportunidad a ellos tienen que dársela a pequeños escritores con mucho talento que esté buscando llevar sus historias a nosotros el lector, que aunque no sean reconocidos o con millones de seguidores en la redes sociales que garanticen que las personas compraran su libro, tienen buenas historias que compartir y puede que tengan un buen recibiendo de nuestra parte y tengamos a otra Cassandra Clare en formación jahaaha.

En fin, deben darles la oportunidad a personas que se las merezcan, que se esmeren y se esfuercen en entregar un buen material al público y no solo hacerlo por moda, porque ahora todo el mundo quieres ser escritor, pero no todos ellos pueden.

¿Ustedes qué opinas sobre este tema? Dejen su opinión, si comparten la mía o si tiene una diferente. 
PD: disculpen si me extendi un poco
Besos

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Que interesante esta sección, me encanta.
    Yo opino más o menos lo mismo que tú. Creo que todo el mundo tiene derecho a publicar su libro, sea de mejor o peor calidad, pero no me parece bien que por tener muchísimos seguidores tengas más oportunidades de hacerlo, aunque el libro en cuestión no sea muy bueno.

    Hay otros youtubers, que como has dicho en la entrada, ya escribían antes de empezar a subir vídeos, y mucha gente mete a estos youtubers dentro del saco de "libros malos porque los han escrito youtubers". Eso es algo que no me gusta...

    ¡Buena entrada!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, da igual quién sea el autor del libro, lo importante es la calidad de la novela. Sin más. Me parece fatal que haya libros malísimos, sin apenas texto y que no cuenten nada, pero también me parece mal que los libros de booktubers/youtubers reciban palizas de críticas (aunque el libro en sí sea malo) sólo por ser quienes son.
    El tema está siendo bastante polémico ahora, así que cada cual tiene una opinión propia.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustó mucho la entrada y coincido bastante contigo :)
    Hace un tiempo yo pensaba que no merecía la pena leer los libros de los youtubers y booktubers, pero entonces leí algunos que ellos habían escrito y cambié de opinión.
    Pulsaciones, de Javier Ruescas me gustó bastante y también quiero leer más libros suyos, pero no porque sea booktuber, sino porque realmente me llaman la atención.
    También leí Besos entre líneas, de Esmeralda Verdú y May R Ayamonte y creo que no se merecen todas esas malas críticas que tuvo debido al hecho de que ambas fueran booktubers, a mí no me disgustó.
    Por último, leí Los dioses también aman, de Celopan. Este fue una gran sorpresa porque yo iba con las expectativas por los suelos justamente porque era un youtuber quien lo había escrito, pero cuando lo leí ¡wow! Me gustó muchísimo.
    Así que no me disgustaría leer algún libro de algú youtuber porque creo que pueden ser tan buenos como cualquier otro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si lo que han escrito merece la pena, ¿por que no se les va a dar una oportunidad? Pero con todos, ya que hay gente desconocida que también se merecen esa oportunidad que tienen los youtubers por tener miles de seguidores. Como digo hay muchos que se lo merecen como Javier Ruescas, por ejemplo, pero otros, las editoriales quieres aprovechar los seguidores que tienen estos y publican libros que no están bien escritos o la historia no tiene sentido, quitando oportunidades a quien se las merece. Así que sí, oportunidades tanto a youtubers conocidos, como a gente desconocida, pero que sus libros valgan la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy muy puesta en este tema, así que no puedo opinar mucho. Nunca he leído el libro de un youtuber/booktuber. Es que tampoco sigo a ninguno, ni me interesa. Pero siempre voy a preferir leer el libro de un autor que ya tenga una trayectoria como escritor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Últimamente he visto mucho este tema en debate, yo creo que es las dos caras de la moneda, porque por una parte veo injusto que las editoriales les publiquen tan fácil sus libros especialmente cuando muchos de ellos no son de literatura y tampoco dejan algo a la enseñanza, ¿cuantas personas no llevan luchando durante años para la publicación de su libro a tal grado que terminan auto publicándolos?, es triste que se de esta situación pero por la otra cara de la moneda, como tu dices muchos de ellos llevan la mayor parte de su vida escribiendo y si tienen la oportunidad creo que yo tampoco la desaprovecharía, lo que si aconsejaría a las editoriales es ser un poco mas estrictos, sabes, ponerse tan estrictos con los blogueros y los booktubers como se ponen con una persona "normal". Espero haberme dado a entender. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Nunca me he animado a leer algo de ellos. No sé, les tengo mala fe jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la seccion es muy buena idea.
    Y en mi mas sincera opinion estoy en contra y a favor de que los youtubers y booktubers publiquen un libro; porque como lo dices muchos de ellos empezaron a escribir antes de empezar en youtube y tal vez eso los animo un poco mas para publicar su libro y esta bien porque realizaron lo que querian, pero por otra parte me parece muy injusto que otros youtubers publiquen contenido que bien se encuentra o se puede encontrar en sus videos en forma de libro ya que muchos pierden su oportunidad para publicar un buen libro.
    Espero que mi opinion no este muy confusa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Un gran debate realmente. Tengo que decir una cosa que siempre he dicho. NO hay libro mano, a veces esta mal narrado o redactado, eso lo primero y lo segundo es que hay libros que sencillamente no son para ti.
    Partiendo de esa premisa puedo decir que en lo personal lo que veo como punto positivo es que hay niños que siguen a esta gente y que por solo seguir compran el libro y leen.. LEEN, si con esto van a alentar la lectura, que lo hagan que luego podrán llegar mejores obras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Muy buena entrada.
    La verdad es que las editoriales ven estos libros mucho negocio, pero yo no les veo nada interesante. Bueno, los que son novelas y cuentan historias sí que me interesan, pero los que ponen tonterías pues no, pero a quien les guste que se los compre.
    He leído el de Besos entre líneas y no me pareció tan malo, aunque tuvo sus fallos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Angeles!!
    Pues no estoy a favor ni en contra, creo que cada cual es libre de publicar lo que quiera, otra cosa es que sea bueno. Yo siempre digo que no hay libro malo, cada persona tiene sus gustos, mientras un libro esté bien escrito, sin faltas y tenga algo que enganche, me da igual quién lo haya escrito :D
    Buen debate!
    Besos <33

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de sus comentarios, y me gusta saber su opinión, así que ¡No se vallan sin comentar!
No hagan comentarios ofensivos
Si van a hacer Spoilers AVISEN
No es necesario hacer SPAM cada vez que comentas, devuelvo la visita y el comentario.
Buenas lecturas

Translate